jul 082017
 
Aula de Educación (provisional)

ACTA ASAMBLEA DE EVALUACIÓN 1 DE JULIO DE 2017

NOTA: Al comienzo de la sesión se entrega a las participantes un documento con los resultados del cuestionario tanto de los pasados en las aulas como de los recibidos por correo electrónico (28 en total). Aprovechamos las respuestas para el debate sobre los diferentes puntos del orden del día.

Un resumen con los resultados del cuestionario, tanto de las respuestas “medibles” de forma cuantitativa como de las respuestas abiertas (más cualitativas), se añade como ANEXO (te lo puedes descargar en los siguientes enlaces: en formato LibreOffice Anexo o en formato pdf Anexo)

Orden del día:

1.- Proyecto: Principios y objetivos.

En el cuestionario, la pregunta 7 era si se consideraba que la Uniposible funciona de acuerdo a los fines expresados en la “carta de principios”. La totalidad de las respuestas recogidas indican que SÍ.

Algunas de las respuestas abiertas señalan:

- El problema es que participa poca gente y eso reduce el impacto

- Es un trabajo muy útil e importante a pesar de la dificultad por falta de asistencia/implicación.

- Y mucho más empoderamiento colectivo.

- Hacer el cambio de estructuras cuesta. Aterrizar y cambiar es lento. Se hacen análisis de la realidad pero la gente no cambia.

- Es una faena que no asistan más personas.

- Lo considero utópico.

En la pregunta 8 del cuestionario se pedía que se explicase si el proyecto es necesario-útil-imprescindible-… Las respuestas recogidas señalan, en su mayoría que es útil, necesario e imprescindible.

Entre las razones expresadas en las respuestas abiertas destacan:
- Es útil que existan otras formas de aprender y con informaciones alternativas que permiten contrastar lo que se cuenta por los medio convencionales.

- También para reflexionar sobre los temas que nos informan desde lo público de forma sesgada e interesada.

- Crea una corriente de conocimiento y concienciación común (ya que) hace falta armarse ideológicamente con el máximo de teoría e información. Es la voz que alerta de la situación real.

Aunque alertan sobre: la falta de asistencia y participación activa (…) habida cuenta de la participación limitada es necesario cuestionar su utilidad.

- Quizá ya estemos en otro momento histórico en el que hay que pensar otras cosas.

A la pregunta 9 ¿qué mantendrías? Las respuestas indican que: el proyecto en sí o todo. Otras respuestas hacen referencia a qué aulas deberían mantenerse. En este sentido las aulas más solicitadas son: Anticapitalismo, Consumidoras y Memoria Viva (a ésta, en otra respuesta, se le pide que cambie y trate otros temas más “de hoy”). Alguna indica el aula del Observatorio y otra pide la vuelta de Historia social.

Por último, la pregunta 10 era ¿Qué cambiarías? Sugerencias, propuestas, aulas, temas, organización,…

Algunas de las propuestas recogidas son:

- Jornadas de UniPosible en vez de días sueltos para probar, cuatro al año con varias charlas diversas.

- Conectar con otros proyectos que complementan el proyecto. Intentaría introducir a administraciones públicas como puntos de encuentro entre personas. Gestores públicos, promotores. Lo que sugiera la gente.

Respecto a temas: tocar otros como: refugiados, economía del entorno y la historia como influencia en la política actual, además “economistas ante la crisis”.

Además indican que sería importante: Aumentar las personas implicadas en que esto funcione.

Teniendo en cuenta todo lo anterior debatimos sobre la continuidad del proyecto. En este sentido, las presentes coincidimos en que el proyecto debe continuar si bien hay que introducir algunos cambios para: intentar lograr una mayor participación e incidencia en el entorno, no generar tanto estrés en la organización de sesiones mensuales por parte de algunas aulas y ampliar el campo de acción variando el “formato” y los lugares donde actualmente se realizan las sesiones (CCHH de La Cabrera y Trabensol).

El consenso alcanzado fue: Mantener las sesiones de las aulas de forma flexible (no exigencia de organizar una sesión mensual) y plantearse la realización de una o dos “Uniposible en la calle” de todas las aulas durante el curso, combinándolo con algún evento significativo en una o dos localidades de la sierra.

2.- Aulas.

Las preguntas 3 y 4 del cuestionario hacían referencia tanto a temáticas tratadas, ponencias y facilitación de la participación como a cuestiones más organizativas: horarios, materiales utilizados y espacios.

Las respuestas recibidas indican un nivel de satisfacción alto si bien se hacen algunas observaciones como:

- En las ponencias a las que he asistido he echado en falta un formato más participativo entre ponentes y asistentes, juegos experimentación, etc.

- En algunos casos, por el formato, poco concretos.

- La metodología se debería repensar para no utilizar en exceso la clase magistral/expositiva.

La reflexión de las asistentes nos lleva a la cuestión de la metodología utilizada. En algunas aulas sí se utilizan ciertas metodologías más participativas que la simple clase magistral/exposición. En otras, en cambio, es más complicado utilizar una metodología más participativa por causas diversas: las temáticas que se abordan, la visión “pedagógica” de las coordinadoras, etc.

Aprovechamos para saber qué aulas tienen previsto iniciar el curso próximo. Son: Anticapitalismo, Agroecología (que se reincorpora), Expresión literaria, Memoria viva y Observatorio de las Desigualdades.

Mercados sociales no lo han decidido aún.

También se apuntan otras sugerencias:

- Se habla de la posibilidad de organizar alguna sesión en el aula de Agroecología (o en otra) para dar visibilidad a las campañas que está haciendo Ecologistas en Acción en la Sierra (alegaciones variante A-1, conservación del patrimonio cultural y medioambiental en Torrelaguna y otros lugares, etc.). Se facilita el contacto con la persona de Ecologistas que lleva esas cuestiones.

- Se señala la importancia de recuperar algún aula “perdida” como Género y Historia social, por su interés en las temáticas que abordan y la demanda expresa realizada por algunas personas.

3.- Gestión.

Las preguntas 5 ¿Cómo te llega la info de la Uniposible? y 6 ¿Cómo se podría mejorar en la difusión? del cuestionario estaban relacionadas con este ámbito.

Las respuestas recibidas indican que la información llega por varias vías: lista de aula, correo electrónico, carteles y boca a boca destacan sobre: suscripción al blog, Senda Norte y otras, que son más minoritarias.

En cuanto a cómo mejorar la difusión, la mayoría de las respuestas dicen que la consideran buena o es suficiente. En algún caso se indica que habría que potenciar la cartelería y el boca a boca así como mejorar la web haciéndola más atractiva.

Como información añadida se dan datos estadísticos sobre el blog: Visitas totales, desde que empezó:

35.367. Suscriptores: 122. Post o entradas más visitadas: Nuestras aulas. Qué es la Uniposible. Calendario.

En este punto señalamos como importantes:
– Pensar si son necesarios tantos calendarios en papel, quizás haya que reducir.

- Mejorar la coordinación entre las personas que se ocupan de recoger los calendarios en la imprenta y las que luego las distribuyen.

- Intentar captar 1 persona cada vez que se venga a una sesión, como forma de aumentar la asistencia y participación.

4.- Balance económico.

La persona encargada nos explica el balance de ingresos y gastos. El saldo actual es de 425 euros. Se indica que el cambio de dominio y servidor ha supuesto unos costes que ha abonado una persona de su bolsillo por lo que habría que reintegrarle el dinero y actualizar el saldo.

Se pide que se haga un balance más detallado por un ejercicio de transparencia. El balance se publicitará a través del blog y las listas.

Relacionados con el tema de los dineros surgen dos asuntos:
– Los regalos-presentes que se dan a los ponentes en Trabensol. Si bien se deja a su criterio, la norma es que no se hacen ni se paga desde la Uniposible nada a ningún ponente.

- Las grabaciones que se realizan de las sesiones de Memoria Viva se entregan a una empresa para su edición. Vemos como un asunto peligroso que se pueda hacer uso comercial de esas grabaciones por lo que se pide que se hable con esa empresa, se aclare y se tenga en cuenta para próximas ocasiones.

5.-Otros temas.

Incidencia en el entorno. Ya se habla en el punto 1.

El “caso Trabensol”. Las peculiaridades de las aulas que se realizan en Trabensol nos llevan a reflexionar sobre:

¿Se puede considerar una actividad de la Uniposible o es una actividad más de las programadas en Trabensol?

La asistencia está casi garantizada porque se ofrece allí mismo y asisten mayoritariamente las gentes de Trabensol. Antes acudía gente de otros lugares pero ha descendido considerablemente el número de personas que asisten y que no son de Trabensol con lo que implica de pérdida de la posibilidad de extender las propuestas y alternativas a otras personas y lugares (relacionar con “incidencia en el entorno”).

Si la actividad-sesión- aulas se trasladase a La Cabrera o a otra localidad ¿seguiría asistiendo la misma gente? ¿Perjudicaría-mejoraría-…?

Desde el aula de Mercados sociales se valora como muy importante el que han observado un cambio en el tipo de personas de Trabensol que asisten a este aula. Piensan que tiene mucho que ver con las temáticas tratadas en las sesiones´ porque tienen mucho más que ver con la cooperativa y, al mismo tiempo, son más prácticas.

En cuanto a la pregunta del cambio de lugar, la respuesta es que piensan que la gente de Trabensol no acudiría a otro sitio. Se apuntan varias propuestas:
– Buscar sitios públicos en Torrelaguna y/o Torremocha (se va a contactar con el Centro Cultural de Torrelaguna como una posibilidad).

- En lugar de hacer una única sesión hacer dos. Una se realizaría en Trabensol y otra fuera. No se duplicaría el trabajo y se abriría a otras personas y localidades.

6.- Próxima asamblea. 4 de septiembre. 18.30 horas. CCHH La Cabrera.

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