¿Qué es la UniPoSiBLE?

 

¿Qué es la UniPoSIBLE?

La Universidad Popular de la Asamblea 15M de la Sierra Norte (UniPosible) surge en diciembre de 2012 por iniciativa de la Asamblea Popular del 15M de la Sierra Norte (ASN). Comenzó sus actividades en enero de 2013, desde entonces se han ido incorporando personas y colectivos, más o menos afines al Movimiento 15M, que han enriquecido el proyecto inicial.

La Uniposible es un proyecto sociocultural, de autoorganización, formación y educación popular, con una clara vocación de transformación social. Por tanto, es un proyecto político.

La Uniposible es autónoma e independiente de la administración y de cualquier otro tipo de organización política, sindical o religiosa y se organiza de forma asamblearia.

Todas las personas, organizaciones, movimientos sociales y políticos que compartan los principios recogidos en esta carta podrán participar activamente en la Uniposible. Su participación deberá ser consensuada previamente en asamblea.

Podrán ser invitados a participar, con carácter personal, representantes institucionales y de otras organizaciones (políticas, sindicales, etc.) que asuman los principios de esta Carta.

Todas las actividades son gratuitas. La Uniposible se autofinancia a través de eventos organizados por ella misma. No recibe financiación ni subvención alguna, las personas que participan y llevan adelante las actividades, dedicando el tiempo y el esfuerzo que puedan, no reciben ninguna compensación económica.

El ámbito de actuación es el de Sierra Norte: Las cuencas de los ríos Manzanares, Guadalix, Lozoya y Jarama. Las sedes de referencia de la UniPoSiBLE son: el Centro de Humanidades de La Cabrera y TRABENSOL, en Torremocha del Jarama, pero se pueden abrir aulas allí donde alguien proponga alguna actividad estable y disponga de un local.

¿Para qué?

La Uniposible como Universidad Popular de la Sierra Norte trata de interpretar el mundo que nos rodea, investigar centros de interés comunes y construir pensamiento crítico para descubrir y enseñar herramientas para la transformación personal y social. Una transformación social caracterizada por:

La construcción de una sociedad igualitaria basada en: la justicia social, anticapitalista, con redistribución de la riqueza y el poder, feminista, sostenible y ecológica, diversa, antipatriarcal, pacífica, inclusiva, constructiva y basada en lo vivencial, el afecto, la libertad y la honestidad; una sociedad con memoria histórica.

El compromiso social entendido como: favorecedora de un cambio de conciencia, desde el desarrollo y crecimiento individual a lo colectivo, eliminando la competición y sustituyéndola por la cooperación y el apoyo mutuo. Solidaria con la clase trabajadora y las capas populares, en sus luchas por construir una sociedad más justa y más humana. Cooperadora con otros movimientos sociales con quienes compartimos el objetivo de construir una sociedad igualitaria y los valores en los que se basa, generando, en la medida de lo posible, tejido social.

La autogestión. Caracterizada por una democracia participativa en la que todas las personas que forman la Uniposible opinan y deciden directamente sobre todos los asuntos que conciernen a la organización, funcionamiento y actividades que se desarrollan. Al mismo tiempo que se corresponsabilizan y colaboran en el trabajo y en las tareas que conlleva un buen funcionamiento de la Uniposible. En definitiva, organizándose de forma asamblearia.

La educación popular. La Uniposible busca ser un espacio de práctica de la educación popular donde las personas y la sociedad sean sujetos y protagonistas de su existencia como personas ciudadanas soberanas. No se tratad de adiestrar a las/los participantes para dar respuestas prefijadas (que aquí y ahora es adiestrar para el mercado, reforzando la condición de súbdito/a), sino que se busca autoeducar para la vida, para generar respuestas propias a las necesidades que tenemos cada uno/a, desde la sociedad donde estamos y desde la Tierra en que vivimos, en un marco de derechos humanos.

¿Cómo funciona?

La Uniposible se organiza de forma asamblearia. Todos los miembros se reúnen periódicamente en Asamblea para hablar y decidir sobre los temas que se planteen. Es un derecho y un deber participar en los debates y resolución de los problemas que se lleven a la asamblea. La Uniposible es responsabilidad de todas las personas que forman parte de ella.

El trabajo que conlleva el buen funcionamiento de la Uniposible también es responsabilidad de todas. Existen comisiones que realizan tareas de administración: gestión, tecnología, difusión, tesorería, etc. Además se pueden crear nuevas comisiones y grupos de trabajo, para acciones puntuales. La rotación y el reparto de tareas es un requisito imprescindible para mantener ese buen funcionamiento.

La Asamblea

Entendida como espacio abierto, inclusivo y horizontal de construcción de una identidad colectiva que garantiza la interiorización de las ideas, en la que los acuerdos se construyen entre todas y se materializan en forma de propuestas y/o acciones, es la base fundamental de funcionamiento de la Uniposible. En ella se formulan propuestas y/o acciones, se toman decisiones, se resuelven los problemas y se llega a acuerdos utilizando el consenso como método.

Las Aulas

Son los espacios donde se desarrollan las actividades propiamente educativas. Normalmente sobre una temática general que se aborda en un conjunto de sesiones con una periodicidad determinada. Cada aula tiene un coordinador/a, responsable último de su gestión. Las aulas pueden variarse según la oferta y la demanda, también pueden organizarse: cursos, talleres, seminarios o eventos puntuales.

Las aulas deben estar conectadas entre sí, mostrando coherencia socio-política entre las mismas y enriqueciéndose mutuamente. Para ello, se pueden organizar sesiones conjuntas, plantearse ciclos que abarquen varias sesiones y trabajar sobre temas de actualidad.

La programación de cada aula debe ser trimestral y una de sus miembros tiene que asistir a las asambleas obligatoriamente. La creación de un aula, sus contenidos, metodología y evaluación, debe ser coherente con las metas y objetivos del proyecto, aceptar esta carta de principios y su posible incorporación debe ser presentada y consensuada en asamblea.

Entra en el blog e infórmate.

Sigue la UniPoSIBLE por correo. Suscríbete al blog introduciendo tu correo electrónico y recibirás notificaciones de nuevas entradas. Somos ya 125.

Si quieres contactar con nosotras, entra en el blog y rellena los datos que te piden en http://uniposible.es/contacto/

 

 Deja un Comentario

(required)

(required)

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>