abr 062017
 
Mercados Sociales

Cooperativismo , vuelta a la esencia como alternativa al capitalismo

Resumen del Aula de Mercados Sociales .Consumidoras/es — 2 de marzo 2017

El titulo que habíamos puesto al aula era: “Vuelta a la esencia del cooperativismo como alternativa al capitalismo” y venia a ayudarnos a debatir Santiago Álvarez Cantalapiedra profesor de economía de la Complutense y director de la Fundación Hogar del Empleado y de la revista “Papeles”.

Asistieron 49 personas, casi todas de Trabensol, este tema hacía tiempo que se quería tratar dentro del aula de Mercados Sociales. Consumidoras/es porque algunas personas nos lo habían pedido. Han venido muchas cooperativas a contarnos su experiencia, pero queríamos profundizar en la esencia del cooperativismo y en nuestra propia cooperativa. Santiago se centro en tres aspectos: La historia de los comienzos del cooperativismo, los principios y los valores.

Surgen las cooperativas como herramienta de defensa de los trabajadores, como un proyecto emancipador frente al capitalismo, con un contenido político. Las primeras cooperativas nacen durante la revolución industrial en Manchester a principios del siglo XIX. Hoy en día los movimientos sociales copian muchos conceptos cooperativistas para organizarse.

Explico detalladamente la definición de cooperativa y los cinco principios que la caracterizan: 1. ”Es una asociación autónoma (no depende de nadie, ni política ni religiosamente) 2. De personas que se han unido de forma voluntaria (cualquiera puede pertenecer, sin discriminación por género, dinero etc.) 3. Para satisfacer necesidades (económicas, sociales, culturales) 4.Es una empresa de propiedad social (los medios de producción son de las personas trabajadoras), y 5.De gestión democrática (se participa en las decisiones, un voto una persona)”.

Ante preguntas que se le hacían explico los valores de una Cooperativa: Autoayuda, Ayuda mutua, Solidaridad, Democracia, Igualdad y Equidad (La equidad regula la igualdad. En un momento en que haya excedentes se puede seguir el criterio de repartir “a cada una según sus necesidades”).

La estructura social en una cooperativa no es piramidal, utiliza la doble pirámide donde el poder está en las personas socias que deciden en la Asamblea. En este momento de duro capitalismo donde lo importante es competir y no cooperar, el espíritu cooperativista podía ser una gran alternativa y una gran oportunidad.

¿Qué problemas pueden surgir? Uno que el Consejo Rector domine y otro que no haya participación en las asambleas. Mantenerse en el tiempo es difícil, también se puede morir de éxito porque se han cumplido los objetivos y la rutina te hace confiar y no innovar, el éxito se convierte en su propio enemigo, hay que renovar las personas para no cansarse. Hay que vigilar que se cumplan los principios de la Cooperativa y verificar los valores y la dimensión social para no encerrarnos e ir más allá de nosotras.

Pero ¿cuáles son los mecanismos con que contamos para verificar que se cumplen?

 Deja un Comentario

(required)

(required)

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>