Feb 042015
 

DSC_0213

El pasado sábado 31 de enero el GAC de Género de la Uniposible recibió en el CCH de La Cabrera la visita de la periodista vasca Andrea Momoitio, redactora y subdirectora de la revista Pikara (además de colaboradora en Eldiario.es), publicación independiente y autogestionada que propone una mirada crítica y con perspectiva de género sobre los temas de actualidad que otros medios tratan, según su opinión -compartida por nosotras-, con una objetividad cuestionable.

“En tanto en cuanto el género atraviesa todos los ámbitos de nuestras vidas, una publicación que no analice la realidad sin una mirada feminista no puede ser, por definición, objetiva (…)”.

Como preludio a la charla de Andrea, lxs compañerxs Amaya y Luis prepararon una dinámica de calentamiento corporal que nos permitió a las presentes habitar el espacio, activarnos, sentir la presencia de las otras personas y establecer contacto a través de la mirada, sintiendo al mismo tiempo cómo nuestros cuerpos ocupaban respetuosamente el espacio común.

Tras la dinámica, Andrea nos habló un poco sobre la génesis de Pikara, cómo comenzaron con la revista, cuáles fueron los postulados que les motivaron a impulsar el proyecto editorial y cómo ha ido creciendo desde entonces. Apoyada por una presentación de diapositivas, nos ofreció cifras y datos estadísticos sobre la realidad de lo que ocurre en otros medios y cómo en el suyo trabajan por ofrecer una mirada crítica sobre los temas de actualidad, las agendas de los feminismos, las voces disidentes y, por supuesto, el humor.

DSC_0198

En el último tiempo dieron el paso hacia el papel a través del financiamiento colectivo. Con dos números impresos en la calle, el crecimiento que Pikara experimentó del 1 al 2 vino acompañado de un aumento exponencial en el número de mecenas, consiguiendo el doble de dinero y publicando un segundo número con más del doble de páginas.

A pesar de contar con un creciente número de lectores dentro y fuera del Estado español, su mirada sobre los temas que tratan ha levantado ampollas en sectores tanto conservadores como progresistas. Han sido y son objeto de permanentes críticas, comentarios descalificadores e insultantes por parte de trolls que incluso han llegado a difundir en la red datos personales de las autoras de los artículos como, por ejemplo, su domicilio.

Pese a contar con medios económicos limitados y a encontrase en una situación de considerable precariedad laboral, pagan a todxs sus colaboradorxs por el trabajo que producen y lo hacen con tarifas que superan en cuantía a las que ofrecen medios consolidados y pertenecientes a grandes grupos económicos como El País, El Mundo, etc. No se desaniman, miran hacia adelante y se plantean nuevos y grandes desafíos para el futuro, entre ellos: un glosario feminista para lengua de signos. Un proyecto absolutamente revolucionario que surge de la observación de una realidad en la que nadie había puesto atención hasta el momento.

Andrea, conocedora del medio, entusiasta, con agudo sentido del humor y una frescura que nos contagió alegría a todxs, habló cerca de una hora y media ininterrumpidamente y, lo que esmásinteresante, sin que la atención de lxs allí presentes se disipara un ápice a lo largo de toda su exposición.

DSC_0210

Al cabo de la charla tuvimos un pequeño coloquio en el que lxs asistentes intercambiamos preguntas, respuestas e impresiones con ella, entre otras cosas, qué proyectos podríamos emprender en la Sierra Norte para visibilizar las realidades de las mujeres de la zona.Posteriormente compartimos un vino y aperitivo con el que continuamos la charla de manera distendida hasta despedirnos.

Asistimos 21 personas, más chicas que chicos, todo sea dicho. Fue una mañana de sol invernal deliciosa.

Gracias a Andrea y a todas las Pikaras por la generosidad y la inspiración.

  Un comentario en “Crónica de la sesión del GAC de género sobre periodismo y feminismo con Pikara Magazine”

  1. ¡Qué crónica más bonita! Muchísimas gracias a vosotras y vosotros. Fue un placer compartir un ratito con vosotras. Espero que podamos vernos pronto. Ya sabéis dónde me tenéis para cualquier cosa que podáis necesitar.
    Un abrazo enorme y mil gracias, de verdad.

 Deja un Comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)