Feb 012015
 
Agroecología

El día de enero el aula de agroecologia se centro en el tema de los residuos, y en ella participaron unas 15 personas.

La sesión tuvo dos ponencia, la primera de Chelo Fariñas compañera de la Asamblea de Colmenar y activista de la prosumora que había propuesta explicar la situación de los residuos en el mundo, en Europa, en España y en la Comunidad de Madrid, y especialmente en el vertedero de Colmenar que recoge el cubo de restos ‘verde’. La situación del vertedero es grave y caótica, y una directiva europea y la Ley 98/2011 ya impiden el actual modelo de gestión.

La segunda comunicación fue de Angel Martinez, Alcalde de Buitrago y Presidente de la Mancomunidad de Municipios Sierra Norte que gestiona la recogida de la basura desde 2013. La Mancomunidad gestiona dos plantas de transferencia en Lozoyuela y el Molar, y el traslado final hasta el vertedero de Colmenar viejo. En su ponencia nos informo de los principales retos y costes, y de los ingresos de la Mancomunidad para esta gestión que incluyen una transferencia próxima a 2’5 millones de euros por parte de la Comunidad de Madrid, más el precio que paga ECOENVES por los envases y embalajes. Todo envase que va a la basura normal en lugar de al ‘amarillo’ lo pagamos dos veces, vía tasa que gestiona encoenves (que se queda la empresa sin tener que gestionar ese envase) y vía los costes como cubo ‘verde’ de restos.
Debatimos sobre posibilidades de reducir unos coste de cubo ‘verde’ de restos que rondan los 150 € tonelada, y como incentivar y usar bien el contenedor amarillo. El Presidente de la Mancomunidad informo de que estaban considerando incentivar a los ayuntamientos y a los vecinos que redujeran el volumen o que separaran muy bien, financiando gasto (por ejemplo en fiestas) a los municipios más y mejor “separadores”.

Siendo lo mas caro el transporte a planta, una de las opciones en que todos estamos de acuerdo es el compostaje local de la fracción orgánica que supone casi el 50% del total del peso de todos los residuos. Por ello decidimos proseguir con este tema en la sesión el 13 de Marzo visitando a las 17h una planta de lombricompostaje en Cabanillas con 25 años de experiencia, cuyo gestor Andrés Duque participo en la sesión como oyente, y que manifestó que estaría dispuesta a comprar residuos orgánico domestico, bien separado en origen. Y proseguiremos a las 18.30 h en el aula del CCHH con una comunicación de Franco Llobera sobre como se gestiona el agrocompostaje en Euskadi, Flandes o Austria con costes inferiores a 100 € toneladas y un compost de calidad que se aplica en la agricultura y horticultura de proximidad.

 Deja un Comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)