jul 302014
 
Aula de Educación (provisional)

1.- Espacio del grupo de agitación pedagógica:

Valoración positiva del curso, se maravillan de poder llegar a consensos a pesar del aparente caos. Han sentido atascos entre las ideas y la puesta en práctica delas mismas. No han conseguido que se apliquen nuevas metodologías y consideran que a la Uniposible le falta unidad.

Valoración de las jornadas de educación popular: Un poco frustrados por la poca participación que les obligó a cambiar el formato de las jornadas, que tanto se habían preparado. En este sentido hacen una autocrítica con respecto a la difusión de las jornadas. Valoran de forma muy positiva los contactos realizados durante las jornadas y el trabajo posterior conjunto que se avecina. Van a seguir trabajando con los invitados para seguir profundizando en la educación popular en la sociedad de hoy.

Desde fuera parecía que fuera un acto cerrado, tipo reunión, y eso quizá hizo que la gente no se acercara. Otra valoración negativa que se hizo desde fuera, es que estaban un poco desconectados con la organización de la fiesta y eso hizo que algunas personas de la organización no supieran muy bien de los avances de esa parte de la fiesta y generara incomodidad.

Valoran muy positivamente la preparación de las jornadas como trabajo interno del grupo y la generación de creatividad social que eso ha supuesto.

Hacen una propuesta a la asamblea de carácter general para la Uniposible: Que se elija un tema de interés general que se trabaje desde todas las aulas (cada una desde su perspectiva) para generar unión entre las aulas y confluencia. También elegir temas muy conectados con la realidad para hacer una conexión entre el conocimiento y la realidad. Después de un debate variado se decide posponerlo para el primer trimestre del año 2015, ya que hay aulas que ya tienen preparado el cuarto trimestre de este año y además hace falta un poco más de reflexión al respecto. Se propone la alimentación como tema ejemplo, y también se decide mandar un correo electrónico a las listas de la uni par ver qué opinan los asistentes a las aulas.

2.- Valoración de las aulas:

Agroecología y municipalismo: Este mes se ha avanzado en la recogida y elaboración de propuestas para el Plan de Desarrollo Rural de Sierra Norte que se entregaran a GALSINMA. Se hizo la sesión de la fiesta con 5 personas pero la del lunes siguiente se anuló por problema de la mayoría de estos asistentes para dar continuidad. Toda la información del proceso y la posibilidad de aportar esta en dos documentos colaborativos en docs (muy mal! ;)) en:
I PARTE. CUESTIONARIO DE IDENTIFICACIÓN Y RELACION PROPUESTAS AGROECOLOGICAS
.

II PARTE. DESARROLLANDO Y PONDERANDO LAS PROPUESTAS AGROECOLOGICAS.

Anticapitalismo: Valoración positiva. En le última sesión no pudieros llegar los ponentes por una avería en el coche pero aún así salió bien gracias al trabajo de la comisión. En general satisfechos con el trabajo del curso, hubo dos sesiones que fueron preparadas sólo por la comisión y salieron bien. Buena asistencia y sobre todo buenos debates.

Historia Social: Muy bien el cambio de ubicación y de día. También el cambio de temática, al hacer historia social de la Sierra ha habido más asistencia. A lo largo del curso ha disminuido la asistencia, quizá por el buen tiempo y la costumbre de los serranos de estar al aire libre.

Género: Se suspendió la última sesión por falta de asistencia. Quieren tener una sesión en Julio para valorar el curso. También se anuló la última sesión de agricultas porque la ADL de La Cabrera no había movido la actividad y no había buscado gente para participar.

Contrainformación: Se anuló la sesión de Junio porque no había nadie.

Toma tu ordenador: Manuel opina que es una pena que se pierda la oportunidad que nos ofrece Toma tu Ordenador para escapar de la opresión, Opina que es una conexión con la libertad que hemos desaprovechado y no hemos sido capaces de desconectarnos de los mecanismos de control. Vitoriano también opina que quizá no hemos sabido, podido o querido recoger la propuesta de Antonio, y que estaría bien que hubiera, dentro de la Uni, gente suficiente que se comprometa a asistir a las clases para que pueda volverse a ponerse en marcha.

Psicología: Se realiza la sesión de junio con 3 personas asistentes, se aborda la mente humana como fenómeno colectivo e individual con sus posibilidades y sus limitaciones, y se plantea interés en continuar

Se plantean críticas por la desconexión que tiene este aula en general con la Asamblea de la Uniposible, eso hace que el aprendizaje no sea realmente colectivo y que no todos seamos participes en la construcción de la Uniposible y la toma de decisiones.

Las Artes, las Ciencias y la tecnología: No vinieron ni mandaron nada.

3.- Valoración de la fiesta:

Positiva económicamente. A falta del cierre completo de cuentas unos 500-6000 euros, teniendo en cuenta que hacen falta 400 para la difusión del curso.

Se da las gracias al grupo que se ha dejado la piel en la organización de la fiesta.

Con respecto al dinero de sobra se plantea ver si es posible comprar algo de megafonía para poder hacer sesiones en la calle y compartir con el 15M en general. Lo vemos como una necesidad, quedamos en ver precios y esperar a ver cuanto dinero tenemos realmente para ver si es posible. Sería un micro y un ampli. Se plantea también que la difusión también debería hacerse con coches y megafonía. La difusión sigue fallando-

Con respecto a la fiesta en sí, creemos que estaría bien dejar un espacio par los participantes de las aulas, para hablar de la Uni en sí, que esté más presente en la fiesta. El ayuntamiento de Bustar no ha puesto ninguna pega. También se piensa que el menú se puede subir un poco (4 euros, 5 con bebida)

4.- Perspectivas:

El aula de educación quiere volver el primer trimestre con tres sesiones de educación y memoria. La primera sesión sería con el documental de Maestras de la República trayendo a alguien de los que la han hecho (contacto de Vicky), la segunda sesión sería con el documental de Misiones Pedagógicas y la tercera sesión se va a intentar que se haga una replica de algo que se va hacer en El Molar sobre leyes de educación en el siglo XX y XXI, hasta la LOMCE, para ello contamos con Pilar y Rafa que están en ese proyecto del Molar.

Historia Social: Movimientos Sociales

Anticapitalimo: El primer trimestre viene Jorge Riechmann para estudiar textos de un libro que está a punto de editar con otros.

Agroecología: Tienen pensado algo de Silvopastoralismo y avanzar en el tema de apoyar los procesos de producción y venta de ganado agroecológico en Sierra Norte.

Municipalismo: Se comenta la idea de incluir de alguna manera el conflicto de los artesanos de Patones. Pensarán cómo encajarlo en algo más amplio.

5.- Varios y propuestas:

Como consecuencia de las jornadas de educación popular se hicieron contactos para seguir trabajando. La primera reconexión será en la inauguración del curso de la Universidad del Barrio con una jornada llamada Memoria y Futuro en la que va a participar el grupo de agitación pedagógica.

Desde la RSP Alto Jarama se informa de que tuvieron un curso de formación hace unas semanas, y que les han ofrecido hacer otro en Sept-Oct y que estaría muy bien que participara la Uniposible ya que se trata de metodología en educación popular. También informa de la posibilidad, a través de la RSP de rescatar algún espacio del poblado del Atazar para actividades de los movimientos sociales de la Sierra.

De la Uniposible de Colmenar: Pensaron que Uniposible era como un nombre genérico, tipo universidad popular, hablaremos con ellos para que pongan Uniposible de Colmenar y no haya confusión con los actos y los lugares.

Nos piden que no pisemos una actividad que tienen el 26 de Julio.

Se decide hacer la inauguración del curso 14-15 el 3 de Octubre, primer viernes del mes. La siguiente asamblea será el lunes 1 u 8? de Septiembre para definir las sesiones del trimestre y empezar con la difusión.

 Deja un Comentario

(required)

(required)

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>