mar 242014
 


A todas las personas
revolucionarias, activistas,
y demás gente de bien.

Las aulas de
Anticapitalismo, Historia Social, y Toma Tu Ordenador
os invitan a una nueva sesión de la Uniposible
para hacernos la pregunta

¿La revolución será tuiteada?

 

La revolución será tuiteada?

La revolución será tuiteada?

En 2010, Malcolm Gladwell publicó un artículo bajo el título “Porqué la revolución no será tuiteada”. En el transfondo de las primaveras árabes y otros movimientos del momento, argumentaba que las revoluciones están basadas en el contacto entre las personas y las relaciones de confianza entre ellas. Desde entonces el tema se ha tratado en repetidas ocasiones y entornos.

Desde la Uniposible queremos reavivar el debate basados sobre todo en la experiencia del 15M pero con la visión que nos empieza a dar el paso de los años y los conocimientos que hemos adquirido desde 2011.

El Aula de Toma Tu Ordenador hablará de cómo se pueden usar las redes sociales para ciberactivismo y como nos pueden usar las redes sociales para enriquecerse mientras nos fichan. También hablaremos de las redes libres como alternativas.

El Aula de Anticapitalismo planteará la cuestión de si las nuevas tecnologías sirven simplemente para hacer que el sistema social existente sea más eficiente o son un instrumento eficaz para cambiarlo ¿se trata de una nueva estrategia de dominio cultural?

A lo largo de la historia los movimientos sociales han usado diferentes medios de difusión para hacer llegar sus demandas y extenderlas en un área geográfica más grande. El Aula de Historia Social nos contará a través de ejemplos de las Edades Media y Moderna algunos de esos medios -desde el rumor al correo, pasando por los arrieros, los predicadores o los vendedores ambulantes- y cómo se utilizaron en aras a llegar más rapido a un número más nutrido de participantes.

Como el tema da para mucho y el tiempo es limitado, nos hubiera gustado presentaros algún vídeo sobre el que debatir, pero hay muchos. A cambio os dejamos un documento con un buen surtido de enlaces relacionados que podéis consultar antes y/o después de asistir a la sesión.

Para los que tengáis poco tiempo os recomendamos al menos el artículo original de Malcolm Gladwell y un vídeo del canal argentino Encuentro sobre Ciberactivismo.

Porqué la revolución no será tuiteada
http://www.penultimosdias.com/2010/09/30/por-que-la-revolucion-no-sera-tuiteada/
Artículo original de Malcolm Gladwell traducido al Español.

Vídeo: En el medio digital – Ciberactivismo
http://www.encuentro.gov.ar/sitios/encuentro/programas/ver?rec_id=102976
La actividad política a través de la Web propone nuevos vínculos, intercambios de ideas o proposición de acciones. ¿Este tipo de intervención tiene implicancias en el mundo real? ¿Reemplaza la participación en la calle o es un “tranquilizador de conciencias”?
Duración: 26 minutos

También el cartel anunciador para quienes podáis difundirlo.

Lugar: CCHSN – La Cabrera

Fecha: Viernes 28/03/2014 19h

Contacto

Puedes realizar consultas rellenando el siguiente formulario.

Transporte compartido: Dada la precaria red de transportes en la Sierra Norte deja un comentario a continuación si necesitas o puedes ofrecer compartir vehículos desde los diferentes pueblos. Indica el lugar de origen y la disponibilidad o necesidad de plazas.

  5 comentarios en “[28-03-2014 19h] Charla-debate ¿La revolución será tuiteada?”

  1. En esta ocasión no puedo ir ,si podéis repetirlo me parece muy interesante.

  2. Yo voy ,salgo desde torrelaguna a las 18,15,comparto coche ,lo puedo llevar .

    Besitooos

    • Nosotros también iremos. Ana, vamos desde Talamanca y Valdepielagos. Si te parece quedamos contigo en el parking del Polideportivo de Torrelaguna a las 18:15h, y allí vemos quien lleva el coche.

  3. ¡Qué buen material! ¡Mañana nos vemos!

 Deja un Comentario

(required)

(required)

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>