Dic 242013
 

Lugar: CCHSN La Cabrera

Fecha: 14 de Diciembre de 2013

Introducción

Como introducción, Coordinación expone la situación actual del aula y los motivos por los que se ha convocado esta asamblea.

En los dos primeros trimestres en los que ha habido sesiones, los coordinadores han terminado desbordados. En general, preparar una sesión o un taller conlleva dos semanas de trabajo y se estaban impartiendo dos sesiones cada mes, lo que implicaba un esfuerzo continuo.

En el primer trimestre de 2014 ambos coordinadores tienen problemas de agenda lo que complica el impartir nuevas sesiones aunque se quiere recuperar las sesiones pendientes.

Ante tanto esfuerzo, desde coordinación se plantean si merece la pena para las pocas personas que asisten a las sesiones. Especialmente por haber sido un aula pensada originalmente para las personas de las asambleas de la Sierra y el resto de la Uniposible, y ser estas personas las que menos asisten. Estando el problema principal en que desde las asambleas y resto de aulas se sigue poniendo en evidencia la privacidad y la seguridad de todas utilizando “herramientas del amo” (*) digitales que pese al discurso marcadamente anticapitalista de dichas personas y asambleas, terminan trabajando gratis para las multinacionales que nos espían.

(*) Porque las herramientas del amo no sirven para desmantelar la casa del amo.

Tras dicha exposición, se procede a abordar los temas del orden del día y a recabar las opiniones de los presentes.

1.- Temas pendientes

Se busca una fecha para la sesión de Uso Eficiente del Correo Electrónico fijando el 11 de enero a las 11h ya que será un poco larga y a las 14h mucha gente se tiene que ir. Es una sesión independiente de la ya impartida en octubre por lo que no es necesario haber asistido a la primera para poder seguirla. Está destinada a cualquier persona que ya use correo electrónico. Junto a la convocatoria se difundirá la documentación de la primera sesión como complemento.

Algunas personas no terminaron de instalar GNU/Linux en sus ordenadores, pero solo una asiste a esta asamblea por lo que se le dará asistencia personal para ello.

La charla sobre teléfonos móviles no ha podido darse por dificultades de los ponentes y se muestra interés de los asistentes en el tema, se solicita si sería posible tratarlo. Se ofrece la posibilidad de una mesa redonda en la que las personas del aula que tengan conocimientos los expongan y las que no, hagan sus preguntas en una forma de autoaprendizaje colectivo. Tendremos esta sesión en el mes de febrero a falta de fijar la fecha.

2.- Balance del aula en 2013

Se constatan algunas de las opiniones vertidas por los asistentes:

 …la valoración del Aula es muy positiva, se han tratado temas muy
interesantes y con mucha calidad, y lo más positivo el haber transmitido la
inquietud de que seamos conscientes de lo que estamos haciendo cuando
tenemos entre manos un ordenador, para que “otros” no decidan por nosotros.
Un problema para las personas que no somos muy afines a la tecnología es el
miedo al cambio, y habría que transmitir  (no sé de qué manera) que “si se
puede”.

También creo que se podrían hacer sesiones “prácticas” con lo ya aprendido,
que no supondrían mucho esfuerzo para vosotros, pero que pueden ser
bastante atractivas (hacer una presentación,  hacer carteles,  gestionar
ficheros ….)

Dentro del aula hay temas que podríamos llamar “de necesidad” y temas de interés personal: el uso del correo electrónico, el rastro que dejamos en internet, el uso de smartphones, yo los denominaría de necesidad (es algo que casi todo el mundo usa). Por mi parte, aparte de estos temas, y por interés personal, me atrae todo lo relacionado con el software libre.
Me parece también interesante, ya que hay algunos temas ya desarrollados, el repetir algunas de las sesiones.

Valoro positvamente el esfuerzo realizado por el equipo de
tto que ha dado lugar a un buen material. Cteo que la escasa asistencia es
debida a que en nuesyros movimientos se prioriza la accion frente a la
reflexion. Yo centraria las fuerzas en acabar de editar el material q
tenemos y darle la mejor difusion posible, incluyendo sesiones de
repeticion si existe demanda y si los ponentes estan con ganas.
Una forma de conocer si existe.

3.- Propuestas para 2014

Se pide la continuidad del aula si es posible y se ofrece como alternativa el repetir algunas de las sesiones ya impartidas para las personas que no han podido asistir con anterioridad y también hay personas a las que les gustaría repetir para afianzar conceptos. Esto no implicaría tanto trabajo por los coordinadores y se daría tiempo a que la Uniposible sea más conocida y haya más asistentes.

Desde coordinación se expone que mientras haya personas que quieran aprender estaremos dispuestos a compartir conocimientos, se trata simplemente de abordar solo aquello que podamos abarcar. Y si hay una persona o dos se le explica de manera personal sin necesidad de crear diapositivas y documentación que consumen demasiado tiempo. La opción de repetir sesiones tiene la ventaja de no tener que crear de nuevo esa documentación.

Se consultará a los alumnos y mediante una encuesta a través del blog sobre si hay sesiones que se quieran repetir y cuáles. Y si hay respuesta suficiente se buscarían fechas para impartirlas a partir de marzo.

Dado que hay personas a las que los fines de semana les resulta más complicado asistir, si la anterior consulta tiene éxito, se realizará una nueva consulta para determinar una nueva fecha para las sesiones.

También se solicitan sesiones para dudas generales y sesiones prácticas con lo ya aprendido (hacer una presentación,  hacer carteles,  gestionar ficheros …).

4.- Tomar nuestro ordenador ¿Mito o realidad?

Se piensa que sí, que es posible, aunque queda mucho por andar especialmente por aquellos que no han comenzado, ya que aunque por ejemplo utilicemos correos libres de que nos espíen, si tenemos que enviarlo a personas que están en gmail o similares el problema es casi el mismo.

 

  Un comentario en “Acta de la Asamblea de Toma Tu Ordenador el 14/12/2013”

  1. […] la asamblea del aula de Toma Tu Ordenador de diciembre 2013 se habló sobre si continuar o no con la misma. Se sugirió repetir algunas de las sesiones para […]

 Deja un Comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)